
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
La necesidad de contar con verdaderos líderes es evidente y real en la empresa, puesto que es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder, este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo y por ende a la organización.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad debido a que debe tomar las riendas del manejo del talento humano, y ejercer mayor influencia en las actividades de la organización. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo de esta manera el desempeño del talento humano es eficiente y generara el impacto necesario para lograr el éxito empresarial.
En conclusión los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización, deben de ser un ejemplo y referente para el resto de miembros de la organización además de que tienen como función planear y desarrollar el plan estratégico de la empresa y de transmitir su impulso al resto del organismo.